CONVIVIENDO CON EL RIO SINÚ
PROYECTO DE CONVIVENCIA
PRESENTACIÓN
El Rio Sinú nace en la serranía de San
Jerónimo y desemboca en el mar caribe, atraviesa de sur a norte al Departamento
de Córdoba, es el tercer rio más importante en la vertiente del caribe; es el
único río de Colombia y de los pocos del mundo que comprende algunos de los más
importantes complejos biotecnológicos: páramo, estuario, selva tropical y
humedales.
El rio Sinú representa para los
habitantes de su zona de influencia la subsistencia alimentaria y un medio para
el transporte y para desarrollar sus actividades económicas.
Este imponente río antes de la
construcción de la hidroeléctrica de URRÁ era el más biodiverso del mundo, con
grandes riquezas en Flora y Fauna.
En la Montería de los años 30, todo se
hacía entorno al rio Sinú, esta era la principal vía de comunicación y
transporte, centro de recreación, venero de nutrientes y belleza paisajística.
Allí arribaban todo tipo de embarcaciones y acuatizaban los hidroaviones que
entonces llegaban a Montería.
El rio Sinú, que es considerado el más
rico biológicamente del mundo (CORREA SCAF, 2015), está siendo trasgredido y
afectado en sus riquezas, que son las mismas que en un 90% aporta al mar
caribe, todo debido a la operación de la hidroeléctrica de URRÁ. Es un
patrimonio ecológico, cultural y biológico que Colombia está viendo amenazado
por esta generación, arrasando con uno de los parques naturales considerado
entre los 10 más ricos del planeta.
Con la construcción del embalse de
URRA, desapareció una planta milenaria considerada fósiles vivientes que
anteriormente compartían hábitat con los dinosaurios, esta especie que estaba
en el nudo del paramillo se llamaba SAMIA, una de las 22 especies que por
habría nacido donde se inundó el parque para que funcionara URRÁ. Esta empresa
inundó 7000 hectáreas de bosques y afectó directamente los medios de vida.
El majestuoso río ya no mantiene los
niveles adecuados de agua como antes se solía ver en épocas de invierno y
verano, su caudal ha disminuido notablemente, produciendo así erosión del
suelo, esto conlleva al derrumbamiento de las barrancas del rio.
Por lo anteriormente dicho, todos los
habitantes del departamento de Córdoba han de tomar conciencia ambiental para
rescatar el rio Sinú, con proyectos tendientes a la reforestación, recolección
de residuos sólidos e realización de campañas de concientización en el cuidado
de su principal columna vertebral, EL RIO SINÚ.
Sin lugar a dudas, la reforestación no
solo se presenta como un motivo eminentemente escolar, si no como una necesidad
vital, toda vez que la devastadora tala de árboles que se presenta en todo el
mundo y en especial en este país. Reforestar, se vuelve, pues, además de una
práctica escolar educativa, un compromiso moral y social tanto para los alumnos
como docentes en contacto directo con el proceso de enseñanza; además de la
adquisición de conocimientos, se deben cultivar valores y normas de convivencia
tanto con los seres humanos como con la naturaleza de la cual se proveen.
Reforestar no se limita a la simple
plantación masiva y anárquica de árboles, sino que implica una amplia gama de
aspectos a considerar, tales como la cultura del cuidado de la vegetación ya
existente, el cuidado de los árboles que se han de plantar, el reflexionar
acerca de la importancia de construir y legar un mundo mejor a las futuras
generaciones, hacer que las actividades ecológicas se conviertan en situaciones
del quehacer humano.
La reforestación, entonces, se
convierte en un compromiso que ha de adquirir la Institución Educativa Juan
XXIII con la comunidad. Sus directivos, docentes y alumnos hacia su entorno. Asimismo,
se pretende consolidar valores familiares de convivencia y responsabilidad a
través de dicha práctica, toda vez que la acción escolar debe trascender a la
familia y a la sociedad en la que se desenvuelven los estudiantes, dando a
conocer el valor de la pertenencia a un espacio geográfico determinado.
El proyecto CONVIVENDO CON EL RIO SINÚ
no se circunscribe al hecho en sí de plantar un árbol en un terreno preparado,
sino que involucra llevar a cabo todo tipo de plantaciones que beneficien el
entorno de influencia de la institución de tal forma que impacte positivamente
en la vida presente y futura de su comunidad educativa.
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